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29 Oct, 2018

Teshuva: ¿Qué es el arrepentimiento?

¿Has visto como últimamente un término bíblico es frecuentemente malinterpretado? ¿Consideras que hay temas bíblicos a los cuales no se les da la importancia requerida o se simplifican demasiado? Definitivamente uno de los temas más frecuentemente obviados en el postmodernismo es el arrepentimiento. La sola noción de que no hicimos lo correcto es chocante a la cultura moderna. Sin embargo, el arrepentimiento no es una opción para los creyentes en el Elohim (Dios) de Israel, tampoco es un tema marginal que tiene poca importancia escritural.

Si lográramos dividir la biblia en una serie de temas, una división temática y sistemática, sin duda alguna uno de sus grandes temas seria el arrepentimiento (En Hebreo Teshuva)

Desde el principio de las escrituras se nos hace mención a volver, a restaurar lo que nuestros primeros padres rompieron en el Gan Edén (el jardín del edén) cuando el pecado entró y se apoderó del género humano. El virus del pecado dio como resultado la muerte, una muerte física y a la vez una muerte eterna, todo depende de la convicción y condición en la que nos aferrarnos a nuestro pecado.

A través de los labios del profeta Yejezkel, Adonay nos llama al arrepentimiento: “Tu, pues, hijo de hombre, di a la casa de Israel: ustedes han dicho así: nuestra iniquidad y nuestros pecados están sobre nosotros y hemos sido consumidos por ellos; ¿Cómo, pues, podremos vivir? Diles: vivo yo, declara el Señor de señores, que no quiero la muerte del inicuo, sino que el inicuo se arrepienta de su iniquidad y viva. Arrepiéntanse, pues, y apártense de sus malos caminos para que no mueran, oh casa de Israel.” (Yejezkel [Ezequiel] 33:10-11, versión Peshita aramea)

El mensaje del arrepentimiento es tan vital que se considera en el judaísmo un prerrequisito para la redención final. Si echamos un vistazo a Devarim (Deuteronomio) 30:1-6 podremos ver fácilmente que la redención final está supeditada al arrepentimiento de todo Israel. El arrepentimiento es un tema central en la biblia no únicamente para el pecador constante sino incluso para aquel justo que vive rectamente delante del Eterno.

El arrepentimiento es la condición de la Geula Shelema (redención final) y por ello, tanto Yeshua nuestro Mashiaj como Yohanan HaMatbil (Juan el Bautista), enfatizaron en su mensaje el arrepentimiento, tal como está escrito:

“En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”(Mateo 3:1-2)

“Desde entonces comenzó Yeshua a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mateo 4:17)

Tan central es el arrepentimiento que debe de ser una constante en la vida de todo discípulo de Yeshua, tanto judío como no judío, y debe de tener una especial relevancia en los días de la teshuva, esto es los días intermedios entre Yom Teruah y Yom Kippur. Es un tradición dentro del judaísmo que el cielo está especialmente atento a las plegarias en estos días pues son los días en donde Hashem esta primordialmente en el trono de la misericordia.

Pero alguno dirá: ¿Qué se entiende por teshuva en la cultura hebrea? La palabra viene de “Shuv” que significa volverse. La definición griega de “cambio de mente” se queda corta ya que la Teshuva no únicamente es un cambio de cosmovisión sino de ACCION.

Se considera que hay varios pasos para que el arrepentimiento, siendo los principales los siguientes:

1. El reconocimiento de la transgresión realizada.
2. El dolor por el mal hecho, que debe ser expresado por el Vidui (confesión oral)
3. El verdadero arrepentimiento se concreta cuando la persona se encuentra en las mismas condiciones y en la misma situación en las cuales transgredió anteriormente, y logra sobreponerse y no repetir su mala acción.

A parte del inmenso dolor por haber transgredido una ley del Eterno, adicional al remordimiento por no haberse comportado a la altura, debe de venir un cambio en su accionar. De no ser así, no se considera que la Teshuva haya sido completa (Teshuva Shelema).

Cuando recapacitamos en el terrible daño que hemos hecho a nuestros hermanos con nuestras acciones, cuando reflexionamos en el dolor que nuestras palabras causaron, cuando vemos a el mundo sin alcanzar su potencial, cuando vemos que no hemos sido la luz de las naciones que Hashem quiere que seamos, cuando meditamos en la necesidad ajena que hemos ignorado y en los mandamientos que no hemos guardado, la importancia de la Teshuva se hace palpable.

Cada uno de nosotros se ha desviado de su camino, como ovejas descarriadas. Gracias a El Eterno, el nos ha dado a su Mesías como propiciación de nuestros pecados y los de todo el mundo. Al saber que nuestro arrepentimiento acelera la redención final y la manifestación del Reino de Elohim en la tierra, sabemos que la teshuva no puede esperar. Nuestra relación con Elohim depende mucho del arrepentimiento. Tanto los sabios del Talmud como Yeshua establecen que el arrepentimiento de pecados cometidos contra otro humano puede bloquear mi relación con Hashem (Mateo 5:23/25, Mishna Yoma 8:9)

Hagamos que este Yom Teruah sea el más espiritual y ferviente de nuestra vida. Al hacerlo estaremos apegándonos a Hashem quien es lleno de misericordia y grande en bondad.

Con bendición
Yitzjak Bonilla Castellanos
Francisco Hidalgo (Gavriel Ben Avraham)

29 Oct, 2018

Yom Teruah: ¡Apresúrate pues Yom kippur se acerca!

¿Cuál es la razón para celebrar Yom Teruah que nos da la Torah? La respuesta puede asombrarte: ¡Ninguna!, la torah no da una razón para celebrar esta festividad, únicamente nos dice que es lo que debemos de hacer en esa fecha. Esto ha dado pie a muchas especulaciones y conjeturas pues nadie quiere celebrar algo sin saber el porqué.

Esto ha hecho que en algunos círculos se le llama a este día: “El día escondido”, esto debido a la falta de razón para celebrar la fiesta y también por ser la única fiesta que cae en luna nueva (el inicio de cada mes hebreo es marcado por la luna nueva, esta se veía en Jerusalén en tiempos antiguos y de esa manera nadie sabía con certeza cuándo iba a ser Yom Teruah). ¿Será posible que no haya razón alguna para la celebración? No del todo.

La razón más lógica para que Hashem nos diera un día de oír el shofar y para reflexionar en él, es por el día que está a punto de venir, esto es Yom Kippur. Yom kippur (que significa “Día de la expiación”) era el día donde Israel se reunía en el templo para implorar el favor nacional de El Eterno, en ese día se purificaba el altar, el tabernáculo y el mikdash (Levítico 16:32) lo que era necesario para que la presencia de Hashem siguiera morando en el tabernáculo. Yom Kippur era trascendental pues era la renovación anual de la “comunión” de Hashem con su pueblo. Para que Hashem morara en su pueblo y en el templo, era necesaria una limpieza ritual de estos componentes y del pueblo

¿Cuál era el requisito del pueblo en general? Arrepentirse de sus malos caminos para poder volverse a Hashem de corazón perfecto. De ahí que “perdón” y “expiación” vinieron a ser temas principales de Yom Kippur. El sumo sacerdote confesaba los pecados de Israel delante de Hashem suplicándole que perdonara al pueblo y que morase en medio de ellos a pesar de las impurezas rituales de los hijos de Israel.

Debido a eso, Yom Kippur no era un día para tomarse a la ligera, era un día para el que se debía de llegar preparados pues era un día de ayuno y de profunda reflexión delante del Eterno (Levítico 16:31). ¿Qué podía hacerse para preparar al pueblo para ese día? ¿Qué podía hacerse para dar al pueblo, diciéndolo en lenguaje moderno, un friendly reminder (recordatorio amigable)?

La respuesta es Yom Teruah, el día en el que oímos el shofar y se nos anuncia que Yom Kippur está a las puertas y tengo 10 días para prepararme como nunca antes. Es esta la razón más racional de Yom Teruah y en ningún día el llamado a la Teshuva (Arrepentimiento) es tan intenso como en este día. De hecho, en el judaísmo se le conoce a los 10 días desde Yom Teruah hasta Yom Kippur como “Yamim Noraim” (Días terribles) para enfatizar la oportunidad y la responsabilidad individual y colectiva del arrepentimiento. En otras palabras, la torah no da una razón específica para Yom Teruah debido a que su importancia está íntimamente relacionada con Yom Kippur.

El Toque de Teruah se traduce algunas veces como “alarma”, este y todos los Yom Teruah, deben de ser alertas para nuestra vida espiritual y para volvernos en arrepentimiento delante de Hashem. No hay ningún hijo de Elohim demasiado justo para no necesitar arrepentimiento y no hay uno tan malvado para no merecer respuesta del cielo.

Sea la voluntad que este Yom Teruah estemos adelantando la venida del Rey Mesías

¡Que sea pronto y en nuestros días!

Con bendición
Isaac Bonilla Castellanos

29 Oct, 2018

Yom Teruah: El día de sonar el shofar.

Uno de los momentos de más regocijo en la comunidad judía es cuando una festividad llega, el alma del pueblo judío está atada a las festividades de la Torah. Después de la fiesta de Shavuot (Llamada también Pentecostés) y luego después de más de tres meses sin fiestas bíblicas, arribamos a la fiesta de “Yom Teruah”, que traducido es “El día del toque”.

La fiesta acontece en el primer día del séptimo mes del calendario hebreo y ocurre 10 días antes del día más solemne del calendario judío: Yom Kippur.

Encontramos Yom Teruah en la torah donde está escrito:
“YHWH le hablo a moisés, diciendo: Háblale así al pueblo israelita: en el séptimo mes, el día primero del mes, ustedes observaran un completo descanso, una ocasión sagrada conmemorada con fuertes toques de trompeta.” (Vayikra [Levítico] 23:23, versión israelita nazarena de las sagradas escrituras).

El mismo mandamiento lo podemos encontrar en el libro de Bamidbar [números] 29:1 “Y el día primero el mes séptimo será de sagrada convocación, no haréis ninguna labor. Será el día del toque del shofar (Yom Teruah)”.

El aspecto principal de la fiesta está relacionado con tocar el shofar, para los no familiarizados con el shofar podemos decir que es una forma de trompeta bíblica formada de un cuerno de animal kosher, de preferencia un carnero.

A parte del nombre bíblico de la fiesta se le conoce en el judaísmo con diferentes nombres además de los ya establecidos por la torah. Con la mayoría de las fiestas hay temas y frases que se relacionan con la festividad, y por ello llegan a tener nombres adicionales. En el judaísmo se conoce a Yom Teruah con los siguientes nombres (los primeros dos son nombres dados por la escritura y los demás por los sabios de nuestro pueblo):

Yom Teruah (Día del Toque del Shofar) o
Yom Zijrón Teruah (Día Recordatorio del Toque del Shofar)
Yom Hadin (el día del juicio)
Yom Hazikkaron (el día de la rememoración)
Yom Hakeseh (el día escondido)
Rosh Hashana (cabeza de año)

En una gran parte del mundo judío (tanto creyentes como no creyentes en Yeshua) a Yom Teruah se le conoce como “Rosh HaShana” (cabeza de año). Ellos argumentan que en esta fecha fue creado el mundo (O Adam según otras tradiciones) y por ende aquí es donde comienza el año; sin embargo la torah no respalda ese argumento (O por lo menos no indica que sea el año nuevo judío) ya que la escritura establece el comienzo del año en el mes de Abib, conocido como Nisan, tal como está escrito: “Este mes (Abib) será para ustedes el principal, el primer mes del año. (Shemot [éxodo] 12:2). El nombre correcto de la fiesta y el objetivo de la misma no es celebrar el año nuevo desde la perspectiva de la torah.

¿Cuál es el entonces el propósito de la fiesta? ¿Hay un significado explícitamente delineado en la Torah? Eso es lo que veremos en los siguientes estudios. Con la ayuda del Eterno comprenderemos a Yom Teruah y sus componentes.

Con bendición
Isaac Bonilla Castellanos

29 Oct, 2018

Rut: El rollo de la jesed y la integridad en la Torah

“Si empezamos a cumplir los mandamientos de jesed encontrados en la Torah, un nuevo mundo surgirá.”

“Celebraras para ti la fiesta de Shavuot (semanas), la de las primicias de la siega del trigo”(Shemot [Exodo] 34:22)

Como lo que acontece en el libro de Rut sucedió en esa época, nuestros sabios han decidido instituir su lectura en Shavuot. Sin embargo, hay muchas más razones para su inclusión en la liturgia de Shavuot. En esta ocasión estudiaremos una de las razones: Mostrar la jesed y la integridad contenida en la Torah y su recompensa a los que guardan las mitzvot.

La conversión de Rut fue una conversión dramática, sus palabras resuenan hasta el día de hoy:“Amej ami v’Elohaij Elohay” (Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios) Rut 1:16. El ejemplo de Rut al aceptar al Elohim de Israel, su pueblo y sus leyes es increíble. No había en la superficie ninguna ganancia al convertirse al Elohim de Israel; todo lo contrario, el primer juramento que Rut hace es que moriría donde Noemí lo haría, ¡No muy optimista verdad! La razón por la que Rut lo hizo fue por bondad, en hebreo Jesed.

¿Qué es Jesed?

Jesed es una palabra usada en el judaísmo para actos de bondad, actos inspirados en el amor a otros, algunos han llegado a traducirlo como altruismo. Algunas veces es vertida en nuestras versiones castellanas como Misericordia; sin embargo la traducción más cercana es “Bondad”. Yeshua dijo, que una de las partes más importantes de la Torah era la jesed; leemos que él pronunció las siguientes palabras a algunos perushim (fariseos) de su generación:

“¡Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas! Que diezmáis la menta, el eneldo y el comino, pero dejasteis lo más importante de la Torah: justicia, bondad(Jesed) y la fe”.(Mateo 23:23)

Además, cuando sus discípulos fueron consultados: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?, Yeshua respondió: “Id y aprended que significa: Misericordia quiero y no sacrificio, porque no vine a llamar a justos sino a pecadores”

Yeshua citó las palabras del profeta Oseas quien escribiera:
“Porque bondad (Jesed) quiero y no sacrificio”. (Oseas 6:6)

Una antigua tradición judía dice que el templo fue destruido debido a que la gente no practicaba actos de bondad.

La bondad nos recuerda que el mandamiento de amar a nuestro prójimo debe de ser una realidad en nuestra vida, cada acto que hagamos, cada palabra que digamos, cada pensamiento debe de ser con bondad. De nada sirve tener una vida ritual o “religiosa” si está ausente de actos de Jesed.

En el libro de Rut encontramos mucha Jesed, una de las partes más importantes de la Torah

Jesed en la Meguila Rut (Rollo de Rut)

La práctica de actos de bondad es evidenciada por Rut y Boaz en el desarrollo de la narración. Rut no abandona a su suegra Noemí de pura gracia, sabiendo que no tenía mucho que ganar al estar con ella decidió hacer lo correcto. El hecho de permanecer al lado de una viuda a quien también le faltaban sus hijos era entregarse a una situación económica precaria. Pero ahí tenemos a Rut, sin abandonarla a su suerte, sin irse en el momento más difícil, acompañándola a pesar de todo, renunciando a su pueblo, a sus costumbres y uniéndose a otro pueblo solo por bondad. Tal mujer merece estar en las ancestras del Rey David y como tal del Rey Mesías.

Booz hace también Jesed con Rut cumpliendo un mandamiento de la Torah con respecto a las esquinas de los campos y las espigas dejadas atrás, leemos en la Torah lo siguiente:

“Al segar la cosecha de vuestra tierra, no segarás hasta el último rincón de tu campo ni rebuscarás las espigas de tu siega. Tampoco rebuscarás tu viña, sino que los dejarás para el pobre y para el extranjero. Yo YHWH vuestro Dios”. (Levítico 19:9-10. Versión textual)

El mandamiento de la Torah ordenaba dejar la esquina del campo para el extranjero y el pobre. La intención era siempre proveer de un método de subsistencia a personas que habían caído en pobreza. Todo judío piadoso debía de dejar una esquina del campo. La Mishna (el registro de las tradiciones judías escrito en el año 220 de nuestra era) dice que no había una medida establecida para la esquina del campo (Mishna Pea 1:1), cada uno podía y debía dar libremente con un corazón bondadoso

Esto puede contradecir nuestro egoísmo y nuestra limitada razón, la pregunta surge: “¿Acaso no debería aprovechar la totalidad de mis recursos? ¿Cómo prosperaré si siempre dejo algo para alguien más?” La respuesta parece estar contenida en las últimas palabras del verso de Levítico 19:10: “Ani YHWH Elohehem” “YO SOY EL ETERNO VUESTRO DIOS”. El Eterno sería el encargado de bendecir a aquel que había dado con liberalidad, tal como dice el proverbio: “A El Eterno presta el que da al pobre” (Proverbios 19:17).

Boaz sabía perfectamente esto y siempre decidió confiar en Elohim siendo fiel al mandato. A pesar que podría no cuadrar con la lógica humana, nosotros tenemos un Elohim que es supra-racional, es decir, va más allá de nuestra razón. Su capacidad de bendecirnos va “más allá de lo que pedimos o entendemos” (Efesios 3:20)

Finalmente tenemos al mayor hacedor de Jesed de la historia de Rut y de la historia de la humanidad: El Eterno. El Eterno hizo jesed con Noemí, Rut y Booz. El recompensó fielmente la buena voluntad de los tres. A Noemí dio un niño llamado Obed, A Rut a quien le dio un nombre inmortal dentro del pueblo judío, cambio su pobreza en holgura y engrandeció su casa como la de Rajel y Lea (Rut 4:11). A Boaz, al incansable hacedor de Bondad, le dio el privilegio de ser el ancestro del rey David y del Rey Mesías, el final redentor.

¿Te imaginas un mundo donde todo el mundo hiciera jesed? Un mundo así es posible, de hecho esta prometido en las escrituras hebreas, ese mundo será introducido cuando el Mesías, el descendiente de Rut y Boaz se siente en el trono de David en Jerusalén. Si todos empezamos hoy a amar verdaderamente a nuestro prójimo haciendo jesed, dejando “la esquina de nuestro salario” para ayudar al necesitado, si empezamos a cumplir los mandamientos de jesed encontrados en la Torah, un nuevo mundo surgirí. No tenemos que esperar para que la esfera física del Reino de Elohim (La era mesiánica) se manifieste, nosotros podemos empezar a vivir espiritualmente en ese reino, pues el Mashiaj dijo a los fariseos quienes preguntaban sobre la era mesiánica: “El Maljut Hashamaim (El reino de los cielos) está en medio de vosotros” (Lucas 17:21).

Recordemos a Rut y Booz en este shavuot, pero no solo los recordemos sino que imitemos su bondad para poder acelerar prontamente la venida de nuestro Mashiaj Yeshua por cuya sangre nos ha constituido reyes y sacerdotes.

Hatzalaja!

Con bendición
Isaac Bonilla Castellanos

29 Oct, 2018

La cuenta del omer

“La libertad no es hacer lo que quiero, sino es poder decidir y hacer lo que es correcto.”(Christian Wagner)

Se conoce como la cuenta de Omer, a la cuenta que inicia el día siguiente al Shabbat de ázimos, y concluye con la celebración de Shavuot, conocida más por su nombre en griego pentecostés. ¿Por qué debemos contar hacia Shavuot? ¿Por qué no contamos para sukkot? ¿Hay algo especial entre Pesaj y Shavuot que la Torah quiera enfatizar? Estas preguntas serán la base de este estudio.

La Torah manda en Vaikra (Levítico) lo siguiente: “Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla (Omer) por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla (Omer) delante de YHWH, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a YHWH.” (Levítico 23:10-15)

Es un precepto de la torah, contar desde el día que sigue al Shabbat de la semana de Azimos hasta llegar a Shavuot, el cual será el día 50 de la cuenta. Es debido a eso, que todos los judíos observantes, inician la cuenta del Omer en la semana de la fiesta de panes sin levadura, hasta su conclusión en Shavuot.

Se ha discutido mucho sobre cuál debe ser el inicio de la cuenta del Omer. Desde los días de los shelijim, los saduceos y los fariseos discutían sobre el Shabbat mencionado el levítico 23:15 ¿Es Shabbat semanal o Shabbat festivo (esto es el 15 de nisan, el primer día de la fiesta de Azimos)? Saduceos y fariseos antes, y hoy, caraítas y rabanim, el debate lleva 2000 años. En esta ocasión no hablaremos sobre el tema de la cuenta correcta, sino sobre el significado espiritual y la relevancia mesiánica de la cuenta.

Significado de la cuenta del Omer

La Torah nos pide contar desde el día siguiente al Shabbat hasta Shavuot. ¿Qué buscaba la Torah? Nuestros jajamim enseñan que es para enfatizar que no hay “verdadera libertad física sin santidad (libertad espiritual)”. Pesaj es la época de nuestra libertad (Heb. Zeman Jerutenu) y Shavuot es la época de la entrega de la Torah (Zeman matan torateinu). La libertad física no era el fin del proceso, era el inicio del proceso de la redención de Israel.

YHWH dijo a Paro:“Deja ir a mi pueblo para que me sirva”(éxodo [Shemot] 8:1). La libertad tenía un propósito, el propósito era el servicio del pueblo en el monte de Elohim. El ángel de Adonay dijo a Moshe: “cuando hayas sacado de Egipto al pueblo serviréis a Elohim sobre este monte” (Shemot 3:12).

La libertad de mitzraim (Egipto) tenía un propósito: hacer que el pueblo sirviera a YHWH. La libertad no es la ausencia de reglas, eso es anarquía o libertinaje. Libertad es hacer lo correcto sin que nadie nos lo impida. Para enfatizar este aspecto la Torah nos dice que contemos ansiosamente hasta Shavuot, para enseñarnos que servirle, andar en sus mandamientos fue el objetivo de la libertad física.

Nuestros jajamim dijeron:“No leas Jarut (Grabada) sino Jerut (Libertad)” haciendo uso de un juego de palabras en el verso de Exodo (Shemot) 32:16.

La palabra hebrea que aparece en Exodo 32:16, y que se ha traducido como “grabada”, es “Jarut”. La palabra hebrea para “libertad” (Jerut) se escribe exactamente igual (recordando que el hebreo antiguo no tenía vocales escritas).

Los rabinos de nuestro pueblo, haciendo uso de una técnica hebrea llamada “Al tikre” o “paranomasia” hacen un juego de palabras entre “Jarut” y “Jerut” (Ver Jeremías 1:11-12 donde YHWH hace un juego de palabras entre la palabra Shaked [Almendro] y Shoked [apresurar])

Haciendo eso ellos sustituyen la palabra “Grabada” por “Libertad” en el verso y entonces lee:“libertad sobre las tablas” para enseñarnos que lo que había en las tablas (lujot) era libertad.

Ya’akov hatzadik nos diría que la Torah es la “Torah de libertad” (Ya’akov [Santiago] 1:25). El salmista nos dice: “Y andaré en libertad porque busque tus mandamientos” (salmo 119:45).

Esa es la razón principal de la cuenta del Omer: Hacer una continuidad ininterrumpida entre la libertad física y la libertad espiritual; esto para no perder de vista, que la libertad de Egipto tenía el propósito de servir a YHWH, obedeciendo su palabra.

“Soy salvo ¿para que necesito la ley?”

Algo similar ocurre con nuestra salvación individual en Yeshua ha Mashiaj. Nuestra salvación no fue el fin del proceso, es el inicio del proceso de redención, Yeshua me hizo salvo para lo mismo por lo que Moshe sacó de Egipto a Israel: Para hacer que yo “sirva a YHWH”.

Shaul de Tarso deja claro que no somos salvos por obras sino por la gracia de Elohim; sin embargo, inmediatamente después, se indica que se espera que nosotros “andemos en buenas obras las cuales YHWH preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:8-10). Así como primero fue la libertad de Egipto y luego la dadiva de la Torah, YHWH espera que los que hemos sido salvos por el cordero de Elohim que quita el pecado del mundo, luego andemos en obediencia a su palabra (Torah)

Esto lastimosamente ha sido olvidado históricamente en la iglesia cristiana. Al mal interpretar ciertos versos de Pablo, Se ha dicho que la Torah no cuenta. Muchas veces, el énfasis en la salvación y la “gran comisión”, ha dado como resultado el olvido de la importancia de las leyes de Elohim (¡Lo que podríamos llamar “la gran omisión”!)

Escuche una vez que en una iglesia, alguien le dijo a un correligionario que debía de dejar una conducta pecaminosa. La respuesta del segundo fue: “No seas legalista”. Las frases “no seas legalista”“este no entiende la gracia de Dios”“El que esté libre de pecado tire la primera piedra” han causado daños al cristianismo. Esto ha causado una subjetividad moral, algunas veces, y en otras ha causado que los no judíos, no cumplan óptimamente el rol profético que YHWH espera.

El mensaje de la cuenta del Omer es: Yeshua nos salvó, después de eso cada uno esta supuesto a guardar los mandamientos de la Torah que apliquen a él, no para ser salvos (pues lo somos ya) sino para servir a YHWH.

Con bendición
Yitzjak Bonilla Castellanos

29 Oct, 2018

Shavuot: El derramamiento del Espíritu Santo

“El Espíritu Santo escribiría los mandamientos de Hashem en nuestros corazones, ya no estarían escritos en tablas de piedra, sino en las tablas de nuestros corazones”

¿Qué sucedió en Pentecostés (Shavuot) en el siglo primero? Una idea muy común es que la iglesia (esto es un organismo multinacional que reemplaza a Israel en el Plan de Dios, o por lo menos lo socaba en importancia) nació en el día de Pentecostés. Además de esto, se cree que se dio inicio a la dispensación de la gracia y como tal, hizo obsoleta la observancia de la Torah, conocida como “La ley de Moisés”. ¿Qué sucedió en ese Pentecostés? ¿Tenía algo que ver con una promesa hecha a Israel?

Cada vez que leemos la escritura es importante hacernos una pregunta ¿Cómo interpretó la audiencia del siglo primero dicho hecho o palabra? ¿Cómo fue entendido por los primeros discípulos judíos? En este estudio comprenderemos la explicación que los primeros discípulos de Yeshua le dieron al suceso de Pentecostés, veremos como interpretaron lo sucedido y si esto constituía el abandono de su fe judía de miles de años, o precisamente el cumplimiento de la promesa dada por profetas hebreos

La palabra griega “Pentecostés” significa “cincuenta”. ¿Por qué cincuenta? Así se le llamó en el idioma griego a la fiesta judía llamada “Shavuot”, que literalmente significa “semanas”.

La Torah dice: “También celebrarás la fiesta de las semanas (Shavuot), la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año. Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Hashem Adonay, Dios de Israel.” (Shemot [Exodo] 34:22-23).

La explicación de cuando caía Shavuot y su relación con Pesaj, pueden ser vistas en el estudio sobre la cuenta del Omer, el cual vimos anteriormente.

Está escrito en el libro de Hechos: “Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo.” (Hechos 2:1-5)

¿Qué era esto que estaba sucediendo? ¿Qué relación tenia con Pentecostés? Una respuesta válida puede ser: Yeshua había prometido el derramamiento del poder de Dios (Espíritu de Dios) a los shelijim (apóstoles) y esto es el cumplimiento de esa promesa. En efecto, en dos ocasiones Yeshua ofreció a sus apóstoles “la promesa del padre”,

“Mirad, y voy a enviar sobre vosotros la Promesa de mi Padre. Por vuestra parte permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto”. (Lucas 24:49)

Mientras estaba comiendo con ellos, les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la Promesa del Padre, “que oísteis de mí: Que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días”. (Hechos 1:4-5).

La promesa del padre a la cual Yeshua hizo referencia, era el derramamiento de Espíritu Santo (Ruaj HaKodesh). Es absolutamente correcto decir que en aquel Shavuot, Hashem derramo el Espíritu como él lo había prometido.

Ahora debemos hacernos las siguientes preguntas ¿Implicaba esto el surgimiento de una religión nueva? ¿Era esto una ruptura con el judaísmo? ¿Dónde había prometido El Eterno el derramamiento del Espíritu Santo? Y ¿Por qué y para que iba a ser derramado?

Yoel: La promesa del derramamiento

En las escrituras hebreas, encontramos por lo menos tres promesas que YHWH hizo a través de sus voceros los profetas. En primer lugar Yoel profetizó diciendo:

“Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.” (Yoel [Joel] 2:28-29)

Casi ocho siglos antes del discurso de Shimon Kefa (Pedro), el profeta Yoel dio el oráculo divino y la promesa del derramamiento del Espíritu de Elohim, Pedro sabía perfectamente que el cumplimiento de esa profecía fue, precisamente en ese Shavuot histórico; él mismo cito al profeta y su disertación fue con esa promesa hecha por Hashem a nuestro pueblo Israel.

Shavuot (la fiesta de las semanas) sería la elegida por Adonay, para cumplir la promesa que hizo a nuestros padres a través del profeta Yoel. Esa promesa era el derramamiento de la Ruaj HaKodesh.

Yejezquel: El propósito del derramamiento

Yoel no fue el único profeta que vaticinó (anunció) el derramamiento del Espíritu Santo, uno de los grandes profetas de Israel durante la época del exilio, dijo las siguientes palabras:

“Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.” (Yejezquel [Ezequiel [36:24-28).

Ezequiel anuncia a nuestro pueblo Israel, que un día, YHWH pondrá de su espíritu dentro de nosotros ¿Con que propósito? Con el propósito de cumplir sus estatutos y preceptos. La promesa del derramamiento del espíritu de Elohim, es a la vez una alusión a la restauración del estado de Israel. Al final de los tiempos nuestro pueblo será librado de este exilio romano tan largo y entonces Adonay derramara sobre toda la casa de Judá y sobre toda la casa de Efraín su espíritu.

Estas dos profecías, tanto la de Yoel como la de Yejezquel, tuvieron un cumplimiento parcial en aquel maravilloso Shavuot cuando los discípulos fueron las primicias de esa promesa. El espíritu del creador del universo estaba ahora en ellos permanentemente como el consolador prometido. Aquel poder de Elohim, estuvo en ellos y los capacitó para cumplir los mandamientos de Elohim como nunca antes, como había anunciado Ezequiel.

Es muy común oír en círculos cristianos (principalmente al malinterpretar textos de las cartas de Pablo) que con el derramamiento del Espíritu Santo comenzó la dispensación de la gracia y “Ya no estamos bajo la ley (torah) sino bajo la gracia”. Cuando Pablo dijo eso, se refería, a que no estábamos bajo la condenación de la Torah, condenación adquirida por nuestro pecado pero perdonada por la sangre del Justo Yeshua HaMashiaj. Para nada Pablo tenía en mente abolir la Torah pues el mismo Yeshua, declaró explícitamente, que no vino a abrogarla (Mateo 5:17-19). Ese verso y otros, al ser malinterpretados y sacados de su contexto hebreo, han causado un daño histórico a los creyentes no judíos en Yeshua, pero todo comienza a cambiar.

¿Era la Promesa del espíritu santo una manera de abolir los mandamientos que El Eterno dio a nuestro pueblo? En ninguna manera, todo lo contrario Yejezquel dice: “Pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.” El Espíritu Santo escribiría los mandamientos de Hashem en nuestros corazones, ya no estarían escritos en tablas de piedra, sino en las tablas de nuestros corazones, y no sobre nuestros corazones de piedra, sino sobre nuestros corazones de carne, como está escrito: “Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.”

Yirmeyahu (Jeremías): Misma Torah con diferente ubicación

Finalmente el profeta Jeremías escribió en su famoso pasaje donde describe la Brit Hadasha (nueva alianza, nuevo pacto) prometida a nuestros padres:

“He aquí que vienen días, dice Adonay, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Adonay. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Adonay: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.” (Yirmeyahu [Jeremías] 31:31-33)

Notemos porque aquel derramamiento sucedió en Shavuot. Shavuot, como lo hemos mencionado antes, cae en la época de la entrega de la Torah. En ese día se estaba cumpliendo la promesa del derramamiento del espíritu y una de las cosas que el espíritu santo haría es poner, aquella misma Torah, en nuestros corazones. La Torah no estaría más en tablas de piedra sino en nuestros corazones para cumplirla de iniciativa propia y con una fuerza de lo alto, pues como dijera Shaul de Tarso: “No nos ha dado Elohim espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (1 Timoteo 1:7).

Guardar los mandamientos del Eterno por obediencia y amor a él, no es gravoso con la fuerza divina que viene de él. En eso consiste el nuevo pacto prometido a las doce tribus de Israel: Poner la Torah en el corazón por medio de su espíritu.

Es aquí donde podemos contestarnos varias preguntas y corregir errores teológicos que se han aceptado pasivamente a lo largo de la historia:

MITO: “La iglesia surgió en Pentecostés siendo el nuevo pueblo de Dios”

REALIDAD: Lo acontecido en Pentecostés fue el cumplimiento de lo que profetas hebreos anunciaron para el pueblo judío, y los discípulos judíos del Mashiaj fueron las primicias de esa promesa

MITO: “El nuevo pacto es con la iglesia, mientras que el antiguo pacto es con Israel”

REALIDAD: El nuevo pacto fue prometido a “La cada de Israel” (las diez tribus del norte de Israel, conocidas como Efraín) y la “Casa de Judá” (las dos tribus sureñas). Israel fue el destinatario original del pacto (La inclusión de Gentiles es un acto de la misericordia de Elohim y no un derecho de pacto)

MITO: “El nuevo pacto vino a reemplazar la Torah de Moisés”

REALIDAD: La brit hadasha (Nuevo pacto, nueva alianza) es poner la misma Torah en nuestros corazones que han experimentado la regeneración por el Espíritu de Elohim (Jeremías 31:31-34, Ezequiel 36:26, Tito 3:5)

MITO: “El derramamiento del espíritu santo es una ruptura con el judaísmo”

REALIDAD: El derramamiento del espíritu santo es algo totalmente judío, pues capacita, más que nunca a los hijos de Israel para guardar los preceptos dados por El Eterno.

MITO: “Los apóstoles entendieron ser parte de un nuevo pueblo de Dios”

REALIDAD: Los shelijim, sabían que estaban siendo parte del cumplimiento de las profecías hebreas, un cumplimiento que llegaría finalmente a todo Israel. Para nada ellos se sentían menos judíos, sino todo lo contrario: Para ellos el judaísmo más puro era aquel que tenía al Mesiás de Israel como su rabino. Pedro después diría que Yeshua fue puesto para“arrepentimiento y perdón de pecados a Israel” (Hechos 5:31), además dijo que la promesa era para el pueblo judío y sus descendientes (Hechos 2:39)

“¡Un momento!, Dirá alguno, ¿Qué de las lenguas que hablaron? ¿Acaso no es esto algo totalmente novedoso nunca antes conocido en la historia judía?” No del todo. Una antigua tradición judía, establecía que cuando Dios dio las diez palabras (conocidas como diez mandamientos) en el Monte Sinaí, la voz de Elohim había sido oída en todos los idiomas de las naciones de ese entonces (que eran en total 70 según los sabios)

Por ejemplo, el midrash (comentario homilético rabínico) dice:
“La voz de Elohim, fue pronunciada, dividida en setenta voces, en setenta lenguas [leshonot] para que todas las naciones pudieran entender” (Shemot Raba 5:9)

El talmud (registro de tradiciones y leyes judías de los primeros siglos) también nos dirá:
“Cada frase que salió de la boca del Todopoderoso se dividió en setenta lenguas”. (Shabbat 88b)

CONCLUSION

Podemos concluir entonces que la promesa del padre era, y aun es, el derramamiento del Espíritu Santo. Este derramamiento fue dicho por los profetas de Israel y este oráculo comenzó a cumplirse en el primer siglo, cuando judíos creyentes en el mesías judío Yeshua, fueron llenos del Espíritu Santo, no para derogar la Torah, sino para que la Torah se escribiera en sus corazones.

Los primeros creyentes de su alteza Yeshua eran judíos que se habían reunido en una fiesta judía, establecida por la Torah. Ninguno dijo que “la ley estaba abolida”, todo lo contrario eran celosos de la ley, porque no solo la conocían, sino que también el Espíritu Santo la escribió en sus corazones.

Luego de algunos años, nuevamente en la época de Shavuot, leemos en el libro de Hechos:“Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.(Hechos 21:17-20)

Todos sobre los cuales el sello de el espíritu Santo cayo, eran celosos de la ley (Torah) y la obedecían, como está escrito: “Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.” (Hechos 5:32)

El espíritu santo no fue dado para desobedecer los mandamientos de Elohim, para ser una guía subjetiva de moral (algo como: “hare lo que me diga el espíritu”), el espíritu santo fue dado para andar en los preceptos de Elohim. Eso es la llenura del espíritu que tenemos que tener diariamente: Que el espíritu del Eterno llene cada parte de nuestra vida. Es debido a eso, que cuando Pablo habla a los efesios sobre la llenura del espíritu santo, prosigue a mencionar cosas de la vida diaria (Efesios 5:1-6:9)

Esperemos que YHWH nos conceda la gracia de andar en sus preceptos, en la Tora de libertad en la fuerza de su Ruaj (espíritu).

¡Que en este Shavuot, su espíritu nos llene como nunca antes!

Shalom Alejem!
Francisco Hidalgo

29 Oct, 2018

Shabbat ¿Señal judía o principio universal?

Muchas ocasiones he escuchado una enorme confusión en torno al Shabbat y como un no judío se relaciona con el día de reposo instituido por El Eterno. Las siguientes dudas son frecuentes entre creyentes en Yeshua: “¿Es el Shabbat algo dado a toda la humanidad?” “¿Acaso no es clara la escritura al decir que es una señal entre Israel y El Eterno haciéndolo una marca distintiva (en Hebreo Ot) entre Israel y las naciones?” “¿Acaso no dijo Yeshua que el Shabbat fue dado al “hombre” y no únicamente al pueblo judío?”

La escritura parece indicar por un lado que el Shabbat es algo dado al pueblo judío como una señal de distinción siendo una señal que distingue a Israel de las demás naciones. Sin embargo, otros versos parecen sugerir un principio universal del Shabbat, dando a entender que el Shabbat no es algo dado únicamente al pueblo judío sino a las demás naciones. Sin embargo, si es dado a todas las naciones, ya no es una señal de distinción entre Israel y el mundo entero ¿hay alguna manera de entender esto y conciliar ambos enfoques de una manera coherente y justificada bíblica e históricamente? El objetivo de este estudio será considerar ambas perspectivas y ver como son complementarias y no contradictorias.

Una señal entre Israel y Hashem

Si estudiamos escritos de literatura rabínica veremos como el Shabbat es concebido como una marca de distinción entre Israel y las naciones. El Shabbat es una de las señales que El Eterno ha puesto para santificar a Israel y por consiguiente hacer una diferencia entre el pueblo judío y las demás naciones. Leemos en la torah:

“Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo El Eterno los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó” (Shemot [Exodo] 31:16-17).

El Midrash Mejilta de Exodo 31:12 dice: “Porque es señal entre yo y ustedes – Y no entre mí y las demás naciones del mundo”

El Midrash claramente establece que el Shabbat es una señal entre Israel y el Eterno, y no entre el Eterno y las demás naciones. Como todos sabemos, El Eterno dio leyes para toda la humanidad y dio a Israel leyes adicionales para diferenciarlo de entre las naciones en su llamado como nación sacerdotal. Hashem no espera que todas las naciones guarden los distintivos de identidad Israelita que se encuentran en la torah; por lo menos, no es algo que él considera obligante para todos los hijos de los hombres.

Si somos acuciosos nunca veremos que El Eterno juzgue a las naciones del mundo por no guardar el Shabbat. El profeta Amos, Jeremías, Isaías, Ezequiel y muchos otros, profetizan contra naciones como Tiro, Filistea, Sidón, Babilonia, Persia, Asiria, etc. y vaticinan grandes juicios del Eterno por su crueldad, rapiña, violencia, etc. Ciertamente los profetas tenían muchas reprensiones contra las naciones y amonestación sobre lo que no debían de hacer y lo que debían de hacer.

El profeta Amos es famoso por sus frases de “por tres pecados de, y por el cuarto no revocare su castigo”. Amos profetiza contra Damasco, Gaza, Tiro, Edom, Amón y Moab; numerosos pecados son mencionados por Amos: perseguir a espada al hermano (1:11), violar todo afecto natural (1:11), asesinar cruelmente a mujeres que estaban en cinta (1:13), entregar a un pueblo a destrucción (1:6), quemar a un Rey extranjero (2:1). El Eterno ordena juicio sobre las naciones por violar las leyes universales de la torah que él ha dado al mundo entero; sin embargo, nunca encontramos una reprensión a las naciones del mundo por no guardar el Shabbat.

Sin embargo, al introducir el juicio a Judá el profeta dice: “Así ha dicho El Eterno: Por tres pecados de Judá, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque menospreciaron la torah del Eterno, y no guardaron sus ordenanzas, y les hicieron errar sus mentiras, en pos de las cuales anduvieron sus padres. Prenderé, por tanto, fuego en Judá, el cual consumirá los palacios de Jerusalén.” (Amos 2:4-5)

¿Por qué pecado es que el fuego vendría sobre los palacios de Jerusalén? El profeta Jeremías nos dice:

“Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo, y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo, yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará.” (Jeremías 17:27).

Las demás naciones nunca son juzgadas por no guardar el Shabbat, el pueblo judío es juzgado con destrucción e incluso con exilio por no guardar el séptimo día y los Shabbatot de la tierra. Esto ha llevado a muchos judíos a concluir que El Eterno dio el Shabbat a los hijos de Israel y no espera que las demás naciones lo guarden.

Alguien podría decir “El Eterno no juzgaba a las naciones por no guardar el Shabbat porque ellos no sabían que tenía que ser guardado. Israel si lo sabía”. Esta objeción pierde de vista el punto, ya que deberíamos preguntarnos: ¿Por qué las naciones no saben que deben de guardar el Shabbat? En primer lugar porque ¡El Eterno nunca mandó en la escritura a ninguna nación con respecto al Shabbat!

Hashem nunca le dijo a Enoc, a Matusalén a Noaj, a Sem, a Eber, a Abraham, a Isaac o a Jacob con respecto al Shabbat. Antes de éxodo 16, donde El Eterno le dice a Moshe que instruya a Israel sobre el Shabbat y da leyes para el mismo, no vemos a ningún humano guardando el séptimo día. Ciertamente el Eterno tuvo la oportunidad cuando después del diluvio dio un pacto a Noaj y sus descendientes y les dio leyes (Génesis 9:1-7). Si El Eterno hubiera querido que toda la humanidad tuviera la obligación de guardar el Shabbat, ciertamente tuvo la oportunidad en Génesis 9 donde estaban los padres de toda la humanidad actual.

Guardar el Shabbat como señal de pacto, incluye observar todas las numerosas restricciones que la torah enumera en torno al Shabbat y también las leyes que los sabios de Israel han instituido. Hashem ordenó a los hijos de Israel con respecto al Shabbat lo siguiente:

“Seis días se trabajará, más el día séptimo os será santo, día de reposo para El Eterno; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno (Melaja), morirá.” (Exodo 35:2)

La palabra “Melaja” no significa trabajo en el sentido occidental de la palabra. De hecho hay otra palabra para labor y trabajo en hebreo: Avodah. ¿Qué es Melaja? La traducción española “trabajo” es una traducción muy pobre que no capta el alcance del término. Los rabinos notaron que la palabra “Melaja” se encuentra en la creación de los cielos y la tierra y en relación a la construcción del tabernáculo, tal como está escrito:

“Y acabó Elohim en el día séptimo la obra (Melaja) que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra (Melaja) que hizo.” (Génesis 2:2. Paréntesis añadido)

“Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy El Eterno que os santifico. Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.” (Exodo 31:13-14)

El verso de éxodo 31:13 es dicho interrumpiendo las ordenanzas de la construcción del tabernáculo; los rabinos interpretan esto como si El Eterno estuviera diciendo: “Construirán mi tabernáculo, pero ciertamente guardaran el Shabbat absteniéndose incluso de la construcción del tabernáculo por causa del Shabbat”

La palabra “Melaja” aparece en el contexto de la creación y en la construcción del tabernáculo, de aquí los rabinos concluyeron que todo aquello que se hacía para la construcción del Mishkan era considerado “Melaja”. El concepto de “Melaja” en el judaísmo es: “toda actividad creativa no esencial para la vida”.

Los sabios derivaron 39 Melajot prohibidas en Shabbat (Mishna Shabbat 7:2) de la construcción del tabernáculo. Ya que hacer Melaja en Shabbat podía conducir a la pena capital, el término debía de ser definido clara y explícitamente; ellos concluyeron que viendo los tipos de trabajos hechos en el tabernáculo, se podía llegar a una definición clara del término.

Las 39 Melajot de Shabbat son las siguientes:

1. Arar 14. Bordar 27. Terminar una labor
2. Plantar 15. Retorcer 28. Escribir
3. Segar 16. Tejer 29. Borrar
4. Cosechar 17. Desenredar 30. Construir
5. Trillar 18. Cocinar 31. Demoler
6. Aventar 19. Lavar 32. Entrampar
7. Seleccionar 20. Coser 33. Esquilar
8. Cernir 21. Rasgar 34. Matar
9. Moler 22. Anudar 35. Desollar
10. Amasar 23. Desatar 36. Curtir
11. Peinar 24. Dar forma o modelar 37. Aplanar
12. Hilar 25. Quemar 38. Marcar
13. Entintar 26. Extinguir 39. Cargar

Guardar el Shabbat como señal de pacto incluye abstenerse de todas estas Melajot y sus derivados modernos. Para un judío es pecado cargar en shabbat, escribir una letra, crear algo nuevo que no existía antes y que no sea esencial para la vida, coser algo, cocinar, etc. Los apóstoles y nuestro Santo Maestro siempre se rigieron por estas leyes como buenos judíos; las ocasiones en donde aparentemente Yeshua transgrede el shabbat sin justificación alguna, pueden ser explicadas dentro la jurisprudencia judía perfectamente sin necesidad de concluir que él no guardaba la Torah o no valoraba las leyes de la Halaja.

El pueblo judío y la tierra de Israel debían de ser una réplica, una imagen del cese total que Hashem había tenido al finalizar los cielos y la tierra; esto se llevaría a cabo al abstenerse de todos los trabajos necesarios para construir el Mishkan. El pueblo judío ha sido llamado a ser un testigo a los pueblos, una señal y luz a las naciones y por tanto debía de guardar el Shabbat y reflejar el descanso de Hashem. El Shabbat es un anticipo de la era Mesiánica y según el escritor de Hebreos una imagen de lo que significa la salvación en Yeshua nuestro Mesías; el pueblo judío fue escogido por Hashem para llevar al mundo una imagen visible y tangible de esta realidad espiritual y escatológica. Ciertamente Hashem no esperaba que todo el mundo guardara el Shabbat como señal de pacto, con todas las restricciones halajicas que esto implica. En este sentido, el Shabbat es dado al pueblo judío como “Ot”, una señal de distinción y de identidad.

Shabbat: principio, invitación y bendición universal

¿Significa esto que no hay ninguna relación entre el Shabbat y la humanidad? ¿Significa esto que no hay cabida para una observancia no judía del shabbat? En palabras de Pablo: ¡De ninguna Manera!

Ciertamente el Shabbat como señal de pacto con todas las restricciones halajicas es algo requerido y obligante únicamente para el pueblo judío. Ahora, el Shabbat en la Torah y en el resto de la escritura, es un principio más amplio y universal que puede ser observado por un no judío. Desde el momento mismo de la creación se nos dice:

“Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él cesó de toda la obra que había hecho en la creación.” (Génesis 2:3).

Antes de que existiera el pueblo judío, muchos años antes de la dadiva de la torah en el monte Sinaí a Israel, El Eterno había santificado al día de Shabbat y cesado su obra en él. La creación de los cielos y la tierra es una experiencia universal, y no únicamente del pueblo judío; por tanto, el Shabbat tiene una faceta universal que concierne a toda la humanidad, y una faceta particular de carácter singular para el pueblo judío.

Estas dos facetas del shabbat son expresadas en las dos narraciones de los diez mandamientos (“Aseret Hadebarim”) que encontramos en la torah, tal como está escrito:

“Porque en seis días hizo El Eterno los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, El Eterno bendijo el día de reposo y lo santificó.” (Exodo 20:11).

“Guardarás el día de reposo para santificarlo, como El Eterno tu Dios te ha mandado. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo a El Eterno tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que El Eterno tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual El Eterno tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.” (Deuteronomio 5:12-15).

Cuando se habla de la creación de los cielos y la tierra, una experiencia universal, el mandato empieza diciendo “Acuérdate (Zajor) del Shabbat”. Cuando se habla de la salida de Egipto, una experiencia únicamente del pueblo judío, la torah dice: “Guardarás (Shamor) el día de Shabbat”. Ha sido notado que esto asigna al Shabbat dos significados, uno universal en el cual toda la humanidad tiene parte y por tanto, una relación, y otro más singular y limitado al pueblo judío. Esto ha servido como base para establecer que un no judío puede (según otras opiniones “debe”) guardar el Shabbat absteniéndose de trabajar y otras cosas, recordando la creación de los cielos y la tierra.

Por ejemplo, en el talmud se debate sobre la medida en que un Ger Toshav (Un no judío residente en la tierra de Israel) debe de guardar el Shabbat, ahí leemos:

“Se ha enseñado: Un Ger Toshav puede hacer el trabajo por sí mismo en el día de reposo en la misma medida que un israelita puede hacer en los días intermedios de los festivales. R. Akiba dice: Como un israelita en el festival. R. Jose dice: Un extranjero residente puede hacer el trabajo por sí mismo en el día de reposo en la misma medida que un israelita en los días de semana. R. Simeón dice: Tanto un extranjero residente y un hombre o mujer de esclavos gentiles peregrinos, pueden hacer el trabajo por sí mismos en la misma medida que un israelita puede hacer en días de semana”. (Talmud Babli Keritot 9a)”.

Claramente el talmud concibe que un no judío está invitado a guardar el Shabbat, según otras autoridades, esta no solamente invitado, sino obligado (Rashi). Sin embargo, claramente se muestra que su descanso en Shabbat no tiene las mismas restricciones halajicas como en el caso de un hijo de Israel.

Un no judío puede cesar de trabajar, descansar, meditar en el día de Shabbat como expresión de amor y reconocimiento de la soberanía del Eterno, estudiar las escrituras, etc. Más aun, el Temeroso de Dios de entre las naciones, puede descansar en Shabbat (no con todas las restricciones halajicas) como manera de conexión (devekut) con El Eterno imitando sus obras.

Incluso hay rabinos como Hayim ben Attar, que aseveran que antes del éxodo del pueblo judío, había individuos que guardaban el Shabbat como un acto de amor y reverencia a Hashem. El Midrash (Bereshit Raba 22:13) nos trasmite la opinión que fue Adam mismo el que compuso el Salmo 92 que comienza diciendo: “Un Salmo, un cantico para el día del shabbat”.

Isaías 56

Isaías 56 provee de otro texto interesante al considerar la relación entre el no judío y el shabbat. Vemos en Isaías 56 como el Eterno indica que si un eunuco o un extranjero (Ambos tienen en común que no forman parte de Israel, el pueblo físico del Eterno) decide voluntariamente guardar el shabbat habrán muchas bendiciones para ellos. En el caso del eunuco que no tendrá descendencia ni nombre de una casa en el pueblo judío, Hashem promete darle un nombre “más grande que el de hijos e hijas” (Isaías 56:4-5). Al extranjero que se guarde de profanar el shabbat, se le promete recrearse en el templo, en su casa de oración, sus sacrificios y holocaustos serán gratos sobre el altar, pues el templo será llamado “casa de oración para todos los pueblos” (Isaías 56:7).

Muchas veces ha sido interpretado que los gentiles a los cuales Isaías hace referencia son prosélitos, esto es, personas que han hecho la conversión legal vía circuncisión y son parte del pueblo judío. Esto debido a que el profeta menciona en el verso 6 “abracen mi pacto”. Muchas veces esto se entiende como alusión a la circuncisión y por extensión, conversión legal al judaísmo; al entender el verso así, el verso habla de personas que no son más gentiles, sino personas que son parte legal del pueblo judío vía conversión.

Sin embargo, hay dos razones que sugieren fuertemente que dicho entendimiento es incorrecto:

  1. El profeta también dice que los eunucos que abracen el pacto (56:4) y guarden el Shabbat se les dará un nombre mejor que hijos e hijas, un nombre eterno que nunca sería cortado. Ciertamente “el pacto” que estas personas abrazan no es la circuncisión, ya que ¡es imposible para un eunuco ser circuncidado!
  2. El profeta dice que la casa del Eterno será llamada “Casa de oración para todos los pueblos” (56:7). Ahora, si los gentiles ya hicieron conversión entonces el templo no sería casa de oración para todos los pueblos, ya que estos gentiles no son más parte de las naciones, sino parte de Israel. Si un gentil se convierte en judío, él es parte de la comunidad de Israel; para que el templo sea casa de oración para todos los pueblos, deben de haber personas que sean parte de las naciones en él.

Lo más lógico es que el profeta está hablando de gentiles que sin ser judíos han decidido tomar el shabbat sobre si, absteniéndose de trabajar y de profanarlo. El “pacto” al que se hace referencia no es la circuncisión o ser judío, sino el Shabbat.

Debe ser notado que en Isaías 56 tenemos dos cosas: gentiles guardando el shabbat y que lo hacen voluntariamente. Este hecho confirma que hay espacio para gentiles guardando el aspecto universal del shabbat e incluso tomar más cosas del mismo; sin embargo, Isaías claramente no lo ve como una obligación.

Gentiles creyentes en Yeshua y el Shabbat.

¿Qué hay de los creyentes gentiles en Yeshua? Los creyentes gentiles en Yeshua tienen muchas buenas razones para descansar en shabbat juntamente con sus hermanos judíos. En primer lugar, pueden hacerlo como un acto de imitación y conexión con nuestro Padre Celestial; tal como él se abstuvo de trabajo en este día, nosotros también debemos abstenernos (En el caso de creyentes gentiles, no necesariamente de todas las Melajot, sino de su trabajo que genera retribución financiera y otras cosas según su capacidad).

En segundo lugar, los gentiles creyentes en Yeshua han sido injertados espiritualmente en el olivo natural de Israel, el creyente gentil tiene una relación espiritual muy especial y cercana al pueblo judío ya que su Salvador es precisamente el Rey de los judíos. Por lo tanto, los creyentes gentiles deberían descansar en Shabbat debido a su relación con El Mesías judío y el pueblo judío.

En tercer lugar, los no judíos creyentes en Yeshua deben de ser celosos por la restauración de todas las cosas y volver a la práctica de la fe apostólica. En los días de los apóstoles, los gentiles se reunían en shabbat en las sinagogas para aprender de la palabra de Hashem y adorar su nombre. Quizás los apóstoles como Pablo o Jacobo nunca escribieron a los gentiles, una orden para reunirse en Shabbat o en las festividades debido a que lo asumían como obvio. No había día de adoración del Elohim de Israel o festividades religiosas dedicadas a él alternativas al shabbat y las fiestas judías. Si un gentil tiene el celo de restaurar la fe en Yeshua que los apóstoles practicaron, el shabbat y las festividades no son una opción para él (sin ser necesario cumplir todas las legislaciones que son obligantes a los hijos de Israel).

En cuarto lugar, los creyentes gentiles en Yeshua deben tener una mentalidad de Reino. En la era mesiánica, todo el mundo adorará a Hashem en Shabbat y en Rosh Jodesh (Isaías 66:23), las naciones subirán a Jerusalén para celebrar la fiesta de Sukot (Zacarías 14:14-16). ¿Para qué esperar a que estas profecías se cumplan cuando puedes empezar a vivir ahora mismo las bendiciones del shabbat y las fiestas del Eterno? Como El salmista dice: “Pero nosotros bendeciremos a Adonay desde ahora (en nuestra época) y para siempre (en la era Mesiánica y el mundo venidero) ¡Haleluya!” (Salmo 145:21, versión hebrea).

En nuestros días muchos creyentes están redescubriendo su relación con Israel, la continuidad de la Torah, la judeidad de Yeshua, y vemos como el shabbat y su hermosura empiezan a ser restaurados. Es nuestra oración que más gentiles creyentes en Yeshua incorporen tanto como puedan del shabbat a sus vidas y vuelvan a la expresión de fe de la era apostólica. Un día, todo el mundo adorará al Eterno descansando y alabando en Shabbat, ¿para qué esperar la era Mesiánica si puedes empezar hoy mismo a cumplir este bello precepto de la torah? Gentiles siendo atraídos a la Torah es parte de la restauración de todas las cosas y del Reino de Dios, ¿Qué esperas para disfrutar de la bendición del shabbat?

Con bendición

Yitzjak Bonilla Castellanos.

29 Oct, 2018

¿Yeshua resucitó en domingo para abolir el Shabbat?

Muchas veces es enseñado en círculos cristianos, que Yeshua resucitó en el primer día de la semana, para abolir la práctica judía y bíblica del Shabbat (sábado). Se considera que su resurrección en ese día fue una especie de precedente para socavar la importancia del Shabbat. A pesar de que Yeshua nunca dijo algo como: “Amados hermanos, debido a que yo resucité en el primer día de la semana, debéis abolir el Shabbat y lo que dijo Moisés sobre él” el cristianismo, en su mayoría, enseña que deberíamos considerar como si lo hubiera hecho.

Muchos han tratado de atacar la creencia cristiana, atacando la premisa de la resurrección en domingo. En otras palabras, dichas personas consideran que Yeshua no resucitó en domingo sino en Shabbat; lo que sucedió, en su opinión, es que los discípulos se dieron cuenta hasta . Muchas veces se exponen curiosas teorías sobre la frase “tres días y tres noches”haciendo que signifique“72 horas exactas ni menos ni más”.Esto ha sucedido al desconocer la manera judía del computo de días y producto de una lectura superficial de los registros apostólicos (trataremos sobre dicha teoría en otro espacio, pues escapa a los alcances de este estudio).

Dando por hecho que Yeshua resucitó efectivamente el primer día de la semana, la pregunta sigue: ¿fue esto una señal de Dios para terminar con la observancia judía del Shabbat? Veremos que no, por muchas razones.

El Shabbat en la Torah y los profetas.

Muchas veces nuestros amigos cristianos no tienen todo el entendimiento del contexto judío de los registros apostólicos ni de como la Torah y el judaísmo funcionan. Decirle a un judío que el Shabbat, señal ETERNA entre los hijos de Israel y Dios, distintivo inmortal del pueblo judío, norma eterna y día de reposo (para anunciarle al mundo entero la verdadera creencia del monoteísmo), fue abolido porque Yeshua resucitó en domingo, es en el mejor de los casos, cómico.

Dios claramente diseñó el Shabbat para ser el día santificado para su nombre. Es un estatuto perpetuo para los hijos de Israel y para el extranjero que habite dentro de las fronteras de Israel (Shemot [Exodo] 20:8-11, 31:16-17; Devarim [Deuteronomio] 5:12-15). Los profetas, muchas veces reprendieron a Israel por incumplir el Shabbat, siendo el caso más duro el profeta Jeremías. Leemos en su sefer (libro):

“Y diles: Oíd la palabra de YHWH, reyes de Judá, y todo Judá y todos los moradores de Jerusalén que entráis por estas puertas. Así ha dicho YHWH: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo (Shabbat), y de meterla por las puertas de Jerusalén. Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo, ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de reposo, como mandé a vuestros padres.”(Yirmiyahu [Jeremías] 17:20-22)

El judío obviamente seguirá la instrucción de Jeremías y la Torah por sobre toda especulación. Decirle al judío que el Shabbat está abolido es completamente un sin sentido para él, decirle al judío que el Mesías vino a abolir el Shabbat, es una incoherencia peor. El Mashiaj esta supuesto a traer al mundo entero al verdadero Dios y hacer que Israel vuelva a los mandamientos de la Torah, ¡No a abandonarlos!

El profeta Ezequiel, hablando del Mesías, dice: “Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra”” (Ezequiel 37:24). De ahí que decirle al judío, que el Mashiaj abolió el Shabbat, es una contradicción de la Torah y los profetas.

Las razones por las que Yeshua y su resurrección no abrogan el Shabbat.

Son muchas las razones que podemos mencionar para declarar que Yeshua no buscó jamás la abrogación del Shabbat. Nos centraremos en las principales, comentando brevemente cada una de ellas:

  1. Yeshua mismo dijo en Mateo 5:17-19 lo siguiente: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota (yud) ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”. Si Yeshua siempre si, abrogó la Torah, se contradijo con su fuerte aclaración. El mismo dijo que ni lo más mínimo de los mandamientos ordenados en la Torah pasaría (La letra yud es la letra más pequeña del alefbet hebraico). Como Yeshua no pudo contradecirse a sí mismo, el no pudo abrogar el Shabbat.
  2. Sus discípulos JUDIOS siguieron observando el Shabbat y nunca hubo una orden dada a discípulos JUDIOS a no observarlo (hay debate entre si dicha orden existe para discípulos no judíos que no tienen la misma obligación que el judío). Muchas referencias sobre guardar el Shabbat, pueden verse en el libro de los Hechos (Hechos 1:12;Hechos 13:14,42,44; Hechos 16:13; Hechos 17:2)
  3. Los emisarios de nuestro Maestro establecieron claramente que ellos andaban “ordenadamente guardando la Torah” (Hechos 21:24) mientras que no exigían a no judíos las mismas cosas, pues no eran obligantes para ellos, sino que les escribieron que no guardaran “nada de esto; solamente que se abstengan de los sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación” (Hechos 21:25). Es decir, para ellos el Shabbat, el voto de Nazareo, los tzitzit, etc. eran mandamientos validos y vigentes para todo judío.
  4. Pablo dio testimonio que no había hecho nada contra la Torah de los judíos, el pueblo o las costumbres (Hechos 28:17,25:8). Si él hubiera insinuado que el Shabat estaba abolido, estaría mintiendo o siendo hipócrita. Sabemos que no era el caso.
  5. 5. Los profetas dicen que en la era mesiánica, cuando el Mashiaj se manifieste, la Torah será observada como nunca antes. Se reconstruirá el templo en Jerusalén (Ezequiel 40-44), las naciones subirán a celebrar la fiesta de los tabernáculos (Levítico 23:39-43; Zacarías 14:16-18) y “De mes en mes y de Shabbat en Shabbat, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo YHWH” (Isaías 66:23). En la era mesiánica, el tiempo máximo de la restauración y el cumplimiento literal del reino de Dios, todos observaran el Shabbat. ¿Podríamos decir entonces que para Dios esta abolido hoy en día? Absolutamente no.
  6. Finalmente podemos decir algo que poderosamente llama la atención al creyente en Yeshua que lee la Torah. ¿Qué era aquel domingo de resurrección en el calendario festivo judío? ¿Era un domingo cualquiera o uno especial en el año? Aquel domingo era el día conocido en el judaísmo como “Omer Reshit”, dicho día marca el inicio la cuenta regresiva para llegar a Shavuot (Pentecostés) y era el día donde se ofrecía la gavilla como primicias de la siega de cebada (Vaikra [Levítico] 23:9-11). La torah establece que siempre debía de ser “el día siguiente del Shabbat” de la semana de panes sin levadura. ¿Hay alguna relación entre dicho día, único en el año, y la resurrección? ¡Absolutamente! En el día de las primicias de la cebada, Yeshua fue resucitado como primicias de la resurrección. Pablo seguramente tenía esto en mente cuando escribió: “Mas ahora Mashiaj (El Mesías) ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.” (1 Corintios 15:20) Paradójicamente resulta que la resurrección de Yeshua en aquel específico domingo, fue para cumplir una alusión o sombra profética de la Torah y no para abolir la Torah. Dicho acontecimiento en ninguna manera resulta en una abrogación del Shabbat semanal, el cielo lo prohíba.

Conclusión

Hemos visto las razones por las que el Shabbat no fue abolido por la resurrección de Yeshua acontecida en un domingo particular del año. Vimos como el Mesías esta supuesto a restaurar a Israel y hacer que obedezca la Torah, no lo contrario. Cada vez que un cristiano dice en el pulpito un domingo algo como:“estamos reunidos en el día del Señor”, “El Señor nos libró de tener que guardar el sábado pues lo clavó en la cruz” un daño es hecho. Ese daño se ha hecho por más de 1800 años y es nuestro deber procurar ese cambio necesario. Grandes cambios se están dando a nuestro alrededor, muchos cristianos descubren las raíces hebreas de su fe y ahora dan una nueva mirada al Shabbat. Sirva este estudio para hacer que ese cambio pueda intensificarse y acelerar la restauración de todas las cosas.

Con bendición

Yitzjak Bonilla Castellanos.

29 Oct, 2018

Yaákov HaTzadik: Impactando con nuestro testimonio.

Sin lugar a dudas una de las personalidades más fascinantes de los escritos apostólicos es Ya’akov, el hermano del Señor, también conocido como Ya’akov HaTzadik (El justo). Su nombre luego fue latinizado a “Santiago”, una unión de “San Iakov”.

Su escepticismo inicial en la mesianidad de su hermano, su posterior fe, su martirio y otras cosas fascinan a todos los estudiosos de la escritura y sus narraciones son verdaderas joyas para nosotros. El haberse convertido en el líder indiscutible de los discípulos de Yeshua sobre Kefa (Pedro), Yohanan (Juan) y el otro Ya’akov, el hermano de Juan, es una pequeña muestra del respeto con que se le veía.

Algo que es increíble de Ya’akov HaTzadik es el testimonio que tenía delante de todo el pueblo judío, su vida es un fuerte ejemplo de lo que nuestro andar puede lograr. En este estudio veremos una biografía corta de Ya’akov HaTzadik con un énfasis en su increíble testimonio.

1. Su linaje

Es casi universalmente aceptado que su padre era Yosef, el padre de Yeshua mismo y su madre Miriam (María). En síntesis era hermano de sangre de nuestro salvador, Señor y Mesías Yeshua.

Leemos en Marcos 6:3 como se dice que él era hermano de sangre (En griego: Adelphos) de nuestro Señor Yeshua, tal como está escrito: “¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Ya’akov?”.

Tanto Tertuliano como Crisóstomo, dos de los padres de la iglesia, están de acuerdo en el linaje de Ya’akov. Flavio Josefo, el historiador judío del primer siglo lo llama: “Hermano de Yeshua llamado el Mesías” (Antigüedades 20.9.1). únicamente aquellos que abrazan el dogma tardío de la virginidad perpetua de María lo ven como un primo de Yeshua o un hijo de Yosef de un matrimonio previo, sin ninguna línea de evidencia positiva sobre esto.

2. Su incredulidad inicial

Ya’akov no fue un creyente desde el inicio sino que veía con sospecha a su hermano mayor y sus pretensiones mesiánicas. Dos versos de los escritos apostólicos nos hablan poderosamente sobre esto, leemos en ellos lo siguiente:

“y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun sus hermanos creían en él.” (Yohanan [Juan] 7:3-5)

“Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí…Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. ” (Marcos 3:21,31).

Jacobo necesitó de una aparición de Yeshua mismo para convertirse a la fe en él como Mesías de Israel y Salvador del mundo, como lo expresa Pablo en 1 Corintios 15:3-7

3. Su testimonio

Si algo es poderosamente llamativo de Ya’akov son sus relatos de santidad, piedad y justicia. Varias líneas de evidencia pueden ser provistas para considerar su testimonio, veamos a continuación lo que hacía de Ya’akov digno del título de “Tzadik”:

  • A pesar de no ser parte de los 12 apóstoles originales, se convirtió en el líder indiscutible del movimiento de Yeshua, la secta del camino o “Los nazarenos”. Sin lugar a dudas era tenido en gran estima para opacar en el liderazgo a Juan y a Pedro. Leemos en Gálatas 1:19 que Pablo no se entrevistó con ningún otro apóstol sino con Ya’akov el hermano del Señor. La sola presencia de personas enviadas por él, hizo que Pedro, tuviera miedo de los de la circuncisión (Gálatas 2:12). Ya’akov es listado como “columna del movimiento” en primer lugar (Gálatas 2:9).Su papel en el concilio de Jerusalén fue el del presidente del mismo y estuvo encargado de la decisión final concerniente a los gentiles y si era necesario para ellos convertirse en judíos observando toda la Torah de Moisés (Hechos 15:17-20)Ha sido notado que después de que él asume el liderazgo del movimiento, aproximadamente ahí por Hechos 12, no encontramos persecuciones al movimiento de judíos creyentes en Yeshua en Jerusalén. Lucas nos vuelve a contar de ellos en Hechos 21:20 cuando nos dice que habían “millares de judíos que han creído”. El buen testimonio de Jacobo y su buen nombre en el pueblo fueron vitales para esto.
  • Flavio Josefo, el historiador del primer siglo relata su muerte de la siguiente manera: “(Anan Ben Anan) reunió al Sanedrín. Llamó a juicio al hermano de Yeshua, llamado el Mesías; su nombre era Jacobo, y con él hizo comparecer a varios otros. Los acusó de ser infractores de la Torah y los condenó a ser apedreados. Pera los habitantes de la ciudad, más moderados y afectos a la Torah, se indignaron” (Antigüedades 20.9.1)Josefo menciona que muchos judíos se indignaron al ver el juicio falso con un sanedrín inventado (aprovechando una coyuntura política) que se hizo contra Ya’akov. La gente de Jerusalén lo tenía en gran estima. Esto era debido a su andar intachable delante de Hashem.
  • Eusebio, uno de los padres de la iglesia cita a Hegesipus quien nos dice de Jacobo: “Muchos judíos creyeron en Jesús, movidos por sus palabras y el buen ejemplo de Jacobo, al oír esto, los jefes de los sacerdotes se llenaron de ira y decían: ‘Si este hombre sigue hablando, todos los judíos se harán seguidores de Jesús’.” (Historia Eclesiástica 2:23).
  • Incluso el apócrifo evangelio de Tomas dice lo siguiente: “Los discípulos dijeron a Jesús, “Sabemos que partirás de nosotros ¿Quién será nuestro líder?” Jesús les dijo: Donde sea que estén, deberán ir a Jacobo el Justo, por cuya causa los cielos y la tierra vinieron a existir” (Evangelio de Tomas 12).La frase “por cuya causa los cielos y la tierra vinieron a existir” es una manera de exageración poética de la jerga judía para expresar que alguien es sumamente justo y está en los propósitos del Eterno (Ver por ejemplo Sanedrín 98 en el talmud, donde se dice que el mundo fue hecho por causa de David, y otra opinión dice que por causa del Mesías).

Como podemos observar, el testimonio de Ya’akov HaTzadik el hermano del Señor, es un ejemplo de cómo deben vivir los verdaderos discípulos de nuestro Maestro. Jacobo no bromeaba cuando dijo: “Yo te mostraré mi fe por mis obras” (Ya’akov [Santiago] 2:18). El tenía toda la autoridad para decirlo.

Nuestro mundo actual suspira para que todos los discípulos de Yeshua vivamos una vida transformada, renovada, piadosa y en santidad. Debemos de volver al camino de nuestros padres y andar en la obediencia de la fe. Es triste ver como hoy en día, creer en Yeshua significa tan poco y es algo común que no es sinónimo de una vida recta. ¿Qué pasaría si todos anduviéramos como Jacobo el justo? ¿Estamos viviendo vidas como la de él? ¿Oramos la cantidad de horas que el oraba en el templo? ¿Lo que decimos creer es consistente con lo que decidimos hacer? Es tiempo de levantarnos y renovar nuestra devoción al Eterno y decir junto con él:

“Acercaos a Elohim (Dios), y El se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble animo, purificad vuestros corazones” (Jacobo [Santiago] 4:8).

Con bendición
Isaac Bonilla

29 Oct, 2018

Shimshon: El más fuerte y sus debilidades

Si hay un personaje que despierta curiosidad entre estudiosos y no estudiosos de la escritura este es Shimshon, conocido por su nombre en español “Sansón”. ¿Quién no ha leído la historia de su largo pelo? ¿Quién no sabe que su mujer fue Dalila? ¿Quién no ha oído de la famosa quijada de burro? Todos nosotros hemos oído todas estas cosas, y aquellos que tenemos interés en las escrituras siempre hemos visto a Sansón como un personaje interesante y peculiar.

La historia de Sansón se encuentra en el libro de Jueces (En hebreo “Shoftim”) de los capítulos 13 al 16. En estos cuatro capítulos, leemos sobre el nacimiento, vida, hazañas y muerte de Sansón. A pesar de que únicamente son cuatro capítulos, podríamos hablar mucho sobre cada verso de estos. En esta ocasión, nos enfocaremos a las lecciones para nuestro caminar que podemos aprender de la vida de Sansón.

El poder de la consagración.

La típica idea que tenemos sobre Sansón, es que su pelo era el centro de toda su fuerza. Incluso en programas de comedia, a menudo de bromea con la peluca de Sansón y quien se la pone, adquiere una fuerza sobrenatural. Si alguien no tiene un conocimiento básico de la biblia, acabará por creer que el pelo de Sansón, tenía algo así como un efecto mágico.

La escritura nos informa el porqué de ese poder, tal como está escrito:

“Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos” (Jueces 13:5).

El voto de Nazareo esta detallado en la Torah, específicamente en Números 6. Ahí encontramos las distintas reglamentaciones para todo aquel que quería ofrecer un voto especial al Eterno. El voto de Nazareo estaba supuesto a significar una consagración especial al Eterno. Las medidas que se le exigían al Nazareo (En hebreo “Nazir”) eran de santidad especial y superior al resto, e incluso, se le requerían mandamientos similares al sumo sacerdote en su acercamiento a cadáveres. Una de las características del Nazareo, era que tenía que dejar crecer su cabello (Números 6:5)

Sansón sería “Nazir” desde su nacimiento. La palabra “Nazir” en hebreo, significa “Consagrado”. Sansón nacería de manera sobrenatural, al tener una madre estéril, su nacimiento fue anunciado por un ser sobrenatural (El ángel del Eterno), quien hizo un acto sobrenatural en frente de sus padres (ver Jueces 13:19-20). Sansón era sobrenatural incluso antes de su nacimiento, consagrado a Hashem desde el vientre de su madre.

Esta era la razón de su fuerza descomunal, no era el pelo en sí mismo. En otras palabras, su pelo no tenía un poder intrínseco sino que era símbolo de lo que en realidad daba a Sansón su fuerza sobrenatural: Su total consagración y la elección de Hashem, quien lo había apartado para librar a Israel de los filisteos. Más que un ser mágico, Sansón era alguien consagrado para una tarea sobrenatural.

Esto debe de darnos una gran lección: El poder que la consagración a Hashem tiene es increíble. Podemos lograr grandes cosas, si de verdad decidimos apartar nuestras vidas de la contaminación que hay en el mundo, y consagrarnos a Hashem. Al no haber templo, no puede haber voto de Nazareo; sin embargo, todos podemos tener una consagración especial ante Hashem, al seguir sus mandatos y amarle de todo corazón, hacer bondad con nuestros semejantes y mejorar cada día. Aquel que pudo librar a Israel de los filisteos por mano de Sansón, es nuestro Rey y Salvador. Su mano no se ha acortado para salvar, el puede hacer grandes cosas a través de nosotros, si solo se lo permitimos. El quiere usarnos para traer redención y salvación a Israel y el mundo. Está esperando para que nos consagremos a él de verdad. ¡Que esperamos para hacerlo!

La importancia de la obediencia.
Seguramente todos quisiéramos ser como Sansón, ¿Qué hombre no le gustaría tener una fuerza física como él? Dentro de aquellos que admiran la unción y el llamado del Eterno, ¿A quién no le gustaría ser elegido desde el vientre de su madre? ¿A quién no le gustaría ser un instrumento tan grande de liberación? Sin duda alguna, Sansón tenía todas las cosas que nosotros queremos o soñamos tener.

Sin embargo, cuando leemos la historia completa de Sansón, dejamos de añorar ser como él y tener su final. ¿Podemos verlo? Ahí lo tienen, sin ojos, pues los filisteos se los han sacado; sin el pelo de su Nazareato, pues Dalila se lo quito; tampoco tiene su gran fuerza, pues está sometido a estos “Incircuncisos”. ¿Qué salió mal en esta historia? ¿Cómo es que aquel que tenía todo ahora lo perdió todo? ¿Qué podemos aprender de su historia para no repetirla? En una palabra: Obediencia

Sansón lo tenía todo, todo lo necesario. Sin embargo como se ha dicho en el talmud: “Todo está en manos del cielo, excepto el temor al cielo” (Berajot 33b, Nida 16b). La catástrofe de la vida de Sansón, fue la falta de obediencia, y no vivir según las normas del Eterno para su vida. Sus pecados costaron mucho y según los sabios de Israel, Hashem pagó Mida Keneged Mida, esto es “medida por medida” con castigos para él.

Por ejemplo, leemos en el talmud:
“Nuestros rabinos han enseñado: Sansón se rebeló [contra Dios] a través de sus ojos, como está dicho: Sansón dijo a su padre: Tómala para mí, porque ella es agradable delante de mis ojos; por lo tanto, los filisteos le sacaron los ojos, como se dice: Y los filisteos echaron mano de él, y le sacaron los ojos” (Sotah 9b).

Cuando Sansón quiere tomar mujer, planea tomar mujer de entre los filisteos, y no de entre su pueblo Israel. Su padre le advierte diciendo que podría tomar una hija de su pueblo, con mismas creencias, mismo Dios, mismo camino. Sansón contesta: “Tómame ésta por mujer, porque es agradable a mis ojos [Be’enay en hebreo]” (Jueces 14:3).

Según los jajamim, sus ojos comenzaron a desviar a Sansón de la óptima voluntad del Eterno. Debido a esto, y por el gran llamamiento que tenía y las expectativas de santidad puestas en él, Hashem lo castigó duramente, y permitió que los filisteos sacaran sus ojos.

El talmud agrega:
“Se ha enseñado: Rabí dice: El comienzo de su [Sansón] degeneración ocurrió en Gaza; por lo tanto, recibió su castigo en Gaza. “El comienzo de su [Sansón] degeneración estaba en Gaza”, como está escrito: Y fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, etc.; (Jueces 16:1) ‘ , por tanto, él recibió su castigo en Gaza “, como está escrito: Y le llevaron a Gaza (16:21)”.

Los sabios del talmud, acertadamente opinan que en Sansón tenemos un caso de Mida Keneged Mida. Sansón fue a Gaza y se acostó ni más ni menos ¡Que con una prostituta! ¿Podemos imaginar el calibre de su pecado? Ciertamente, está prohibido para un Israelita común, y para un gentil justo, llegarse a una prostituta, cometiendo fornicación. ¿Cuánto más alguien con un voto de Nazir, alguien casi equiparable a un sumo sacerdote?

Esto puede compararse a si hoy en día viéramos a un Rabino, pastor, predicador, Maestro bíblico, etc. entrar a un Night Club inmediatamente después de estar en su congregación. ¿Dejaría Elohim sin castigo a esta persona? ¿Tendría “fuero” del cielo para poder pecar así sin retribuciones? ¡Absolutamente no!

Yeshua Nuestro Santo Maestro, nos enseñó: “Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.” (Lucas 12:47-48)

Sansón terminó en la cuidad donde su degeneración había comenzado, o podríamos decir acrecentado. El también había transgredido comiendo miel de un panal que estaba en los restos de un león muerto. Esta era una cosa “Tame” (inmunda) que no debía ser consumida por él. El la consumió e incluso la compartió con su padre, tal como está escrito:

Sansón terminó en la cuidad donde su degeneración había comenzado, o podríamos decir acrecentado. El también había transgredido comiendo miel de un panal que estaba en los restos de un león muerto. Esta era una cosa “Tame” (inmunda) que no debía ser consumida por él. El la consumió e incluso la compartió con su padre, tal como está escrito:

“Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león.” (Jueces 14:9).

El ángel había advertido a su madre diciendo: “Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda (Tame).” (Jueces 13:4).

Sansón no hizo caso de esto, y comenzó un camino de perdición y de pérdida de consagración. En Sansón se cumple lo que dijo el Emisario de nuestro Mashiaj: “Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.” (Colosenses 3:25).

Sansón era alguien verdaderamente fuerte físicamente hablando, si él hubiera podido tener esa misma fortaleza espiritual y de carácter, habría logrado grandes cosas. Quizás hubiera muerto en buena vejez (¡Muy fuerte quizás!) y no muriendo junto a los filisteos.

Quizás de él, es de quien está escrito:
“Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad” (Proverbios 16:32).

Si Sansón se hubiera enseñoreado de su espíritu con la misma fuerza, con que podía tomar una ciudad, hubiera logrado más cosas grandes en Israel. Esta faceta de la vida de Sansón nos da una gran lección: Podemos tenerlo todo, podemos tener todo lo que se requiere para ser recto delante de Hashem, el llamado, la elección, la unción del Eterno, el compromiso o voto; sin embargo, todo será insuficiente sin el temor a Hashem y la obediencia, tal como se nos dice:

“Y Samuel dijo: ¿Se complace El Eterno tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de El Eterno? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.” (1 Samuel 15:22)

¿Qué tanto estamos obedeciendo a Hashem? ¿Esta nuestra alma ligada a sus mandamientos para nuestra vida? ¿Estamos dispuestos a ser un león muerto por un poco de “miel”? ¿Ocupamos nuestros atributos espirituales dados por el cielo, para pensar que tenemos “fuero político” para pecar? ¿O los ocupamos para obedecer más y más?

Que El Eterno nos permita una consagración poderosa ante él, y una obediencia firme para caminar rectamente delante de él y ser la luz que quiere que seamos

Con bendición
Yitzjak Bonilla Castellanos

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